¡Se extiende el plazo para postular al #DesafíoAgrobiotech de Austral Incuba!

Buscamos startups que resuelvan los principales desafíos de dos grandes de la industria agrícola chilena en base a innovación y biotecnología.

Dado el éxito de la convocatoria, extendimos el plazo de postulación a los desafíos de innovación abierta creados con el Centro de innovación de Viña Concha y Toro y Agrosúper hasta el 15 de febrero.

El llamado #DesafíoAgrobiotech convoca a startups de todo Chile que para que generen soluciones sustentables desde la innovación con foco en la agroindustria en estas cuatro áreas:

1) Nuevos y mejores alimentos

2) Revalorización de subproductos

3) Biología molecular

4) Agricultura e ingeniería de precisión

Los desafíos de Agrosúper

Con respecto a “nuevos y mejores alimentos”, el subgerente de innovación de Agrosúper, Rodrigo Arias, explica que “hace un par de años Agrosúper comenzó a convertirse en una empresa de alimentos, no sólo carne. Con esta visión, el desafío de nuevos y mejores alimentos y mejorar los productos, ya sean innovaciones a nivel de packaging sustentable, packaging inteligente, packaging activos (vida útil), procesos de venta, entre otros, son las principales innovaciones que buscamos.”

En cuanto a la “revalorización de subproductos”, éste apunta a nuevos negocios y tiene una inspiración de exploración, cuyas aplicaciones pueden optimizar elementos en plantas afaenadoras y en plantas productivas.“La diversidad de subproductos de Agrosuper es muy amplia, en este sentido, nos interesa cualquier propuesta que pueda valorizar cualquier subproducto”, agrega Rodrigo.

Los desafios de Concha y Toro

Para el Centro de investigación de la Viña Concha y Toro, se buscaobtener viñedos saludables a travé de biología molecular. “Es decir, tener plantas con estándar fitosanitario superior, plantas certificadas con mayor homogeneidad productiva y longevidad, o reforzadas con microorganismos benéficos”, señala Felipe Gainza, Líder de I+D+i del Centro de investigación de Viña Concha y Toro.

“Se trata de lograr, a partir de plantas libres de enfermedades de la madera, desarrollar sistemas de identificación de especies específicas (basados en biología molecular) para implementar control de calidad en procesos de vívero y viñedos fortalecidos de manera de tener certeza que las plantas reforzadas están inoculadas de manera activa”, agrega

En cuanto al desafío de gestión inteligente en la nutrición de viñedos, la idea es lograr vitivinicultura de precisión y enología de precisión. “Es decir, llevar al mundo digital procesos del viñedo y la bodega para lograr procesos más eficientes”, dice Jose Cuevas, líder de I+D+i en el Centro de Investigación e Innovación Viña Concha y Toro.

Una aplicación de esto serían soluciones complementarias a la estimación de volúmenes de cosecha para mejorar el rendimiento y optimizar la gestión de oferta y demanda de la cosecha (que ya han desarrollado en el CII), como la creación de herramientas de inteligencia artificial para determinar las dosis óptimas de nutrientes para aplicar en la fertilización de viñedos.

Postula en www.australincuba.cl/bio-agrotech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba