Conoce los Desafíos de innovación abierta de Austral Incuba, Viña Concha y Toro, y Agrosúper.

En el marco del lanzamiento oficial de los Desafíos de Innovación Abierta que la incubadora y aceleradora de negocios de la UACh ha creado junto a Viña Concha y Toro y Agrosúper, te contamos los detalles y requerimientos de cada desafío para postular.

El 13 de enero se realizó vía Zoom el evento oficial de lanzamiento de los “Desafìos de innovación abierta” en el que dos destacadas empresas de la industria agroalimentaria – Viña Concha y Toro y Agrosúper- detallaron lo que cada empresa busca resolver a través de los proyectos que postulen.

Algunas de las personas que asistieron al evento por Zoom, que reunió a más de 50 personas.

Para comenzar Felipe Gainza, del Centro de investigación de Viña Concha y Toro, agradeció la invitación a participar del desafío, explicando las líneas de desarrollo abiertas para innovar:

  1. Biología Molecular

El objetivo aquí es diseñar, validar e implementar herramientas moleculares para la identificación de una especie específica de microorganismos benéficos usados como refuerzo biológico en Viticultura (Basados en PCR, qPCR, ddPCR, LAMP o similar).

En cuanto a resultados esperados, se trataría de un sistema validado para detectar especies de hongos micorrícicos arbusculares y trichodermas (ideal que sea en formato de kit rápido).

  1. Ingeniería y Agricultura de Precisión

El objetivo general es desarrollar modelos basados en inteligencia artificial para la determinación de dosis óptimas y precisas de nutrientes para aplicar durante la fertilización de viñedos

Los resultados esperados serían modelos que permitan determinar las dosis óptimas de nutrientes a aplicar en la fertilización de viñedos, en función de la calidad objetivo de las uvas y el uso eficiente de recursos. Además, el centro de investigación en innovación de Viña Concha y Toro otorgará a los proyectos ganadores acceso a las capacidades del centro tales como laboratorios, bases de datos, estaciones experimentales, disposición de expertos, entre otras.

En cuanto a los desafíos de Agrosúper, Rodrigo Arias, subgerente de innovación de la empresa, detalló lo que buscan obtener través de estos desafíos:

  1. Nuevos y mejores alimentos

Este desafío apunta a probar soluciones innovadoras en el mundo de los alimentos con foco en proteínas, pero sin limitarse solo a estas. El espectro de soluciones buscadas abarca desde los alimentos propiamente tal hasta mejoras en envases, ingredientes funcionales, aumento de vida útil, etiqueta limpia, nuevas tendencias de alimentación, etc. En palabras simples, todo lo que tenga que ver con impactar en productos alimenticios.

  1. Revalorización de subproductos

Este desafío involucra startups que apunten al aprovechamiento, reutilización y/o rentabilización de los subproductos de la producción y faena animal en el desarrollo de nuevos mercados. Por ejemplo, industria farma y nutraceútica, agro, ingredientes, etc.

Rodrigo Arias  destacó que los postulantes que presenten soluciones a un nivel de TRL5 O TRL6 y establezcan una relación con la empresa, podrán apalancarse en los recursos que Agrosúper pondrá a disposición y que pueden ir (dependiendo el proyecto) desde acceso a activos estratégicos como materias primas, knowhow técnico, asesoría y distribución entre otros, hasta apoyo económico de hasta USD$ 10.000 para efectos de pilotaje.

Cabe destacar que el acceso a recursos estará condicionado a la naturaleza, necesidades y pertinencia de cada proyecto por lo que se evaluará caso a caso.

En el caso del apoyo económico este será entregado como concepto de pago por prestación de servicios de pilotaje por lo que el startup deberá emitir la factura correspondiente.

Con respecto a la importancia de haber concretado esta alianza de trabajo, el director de Innovación de Austral Incuba, Ricardo Icarte, señaló estar muy contento de dar inicio al Desafío BioAgrotech by Austral Incuba “y con esto poder convocar a grandes referentes de la industria bajo el modelo de Innovación Abierta, que es sin duda en gran oportunidad para incubadoras como la nuestra que tienen una larga trayectoria, y a su vez visibilizar que en regiones también se desarrollan actividades súper potentes desde lo local, pero a escala global, que es como nos gusta mirar los desafíos”.

“También sabemos que la forma de cultivar nuestro alimento y la forma en que nos alimentamos ya cambió, y conceptos como analítica de datos, huella de carbono y economía circular son conceptos que se instalarán fuertemente este 2021. Losdesafíos ahora serán ¿cómo buscamos generar el menor impacto posible en nuestro ecosistema y seguir alimentando a nuestra población?” agregó.

Para estos desafíos, Austral Incuba está enfocada, aparte de la solución en sí, en la aceleración de las startups participantes. Esto para disminuir los tiempos de entrada al mercado de los proyectos, y bajar los riesgos de fracaso, disminuyendo también las brechas entre la academia y la industria. 

“Como Austral Incuba seguiremos instalando los desafíos durante el 2021, con la empresas que quieran sumarse y que desarrollemos desafíos interesante”, finalizó Ricardo Icarte.

Para postular haz click AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba