Gestión financiera de las startups: Un foco de importancia en Austral Incuba

Una de las cosas más importantes para que una startup logre crecer, escalar, y no vivir por siempre en el temido “valle de la muerte”, es tener un área de gestión financiera robusta y en orden. Y el equipo financiero de Austral Incuba tiene como propósito que los proyectos incubados logren el éxito en este ítem.

Paola Alvarado es contadora auditora de la Universidad Austral de Chile, y si bien su carrera profesional comenzó en la municipalidad de Valdivia, hace dos años que se volcó al ecosistema de emprendimiento e innovación en Austral Incuba. Actualmente dirige el área de gestión financiera, en la que trabaja con Nadia Paillalef (ejecutiva financiera).

“Creo que todas las personas que estudiamos en la UACH queremos aportar a la sociedad desde nuestras carreras profesionales. Le tengo mucho aprecio a mi casa de estudio y me motiva ser un aporte mas allá del conocimiento técnico financiero”, comenta.

Cabe destacar que un aporte muy valioso para el renovado orden financiero de los proyectos en Austral Incuba es contar con la plataforma propia llamada “Mesías”.

“Si bien se podría pensar que con una planilla de cálculo basta, en la práctica vemos que no es así. Se necesita tener un orden tanto mental, como en una plataforma, donde veas el proyecto e inmediatamente puedas revisar cómo va su ejecución y los saldos”, explica Paola Alvarado. Por esta razón,” Mesías” ha sido de gran ayuda al equipo interno de Austral Incuba, y también para los mismos emprendedores y emprendedoras.

En Austral Incuba, Paola Alvarado ha podido enfocarse en una de sus pasiones profesionales: Emprendimiento.

“Siempre ha sido una de mis grandes motivaciones. Me gusta mucho ser un apoyo y compartir un poco más de conocimiento y herramientas a nuestros proyectos incubados para levantar el ecosistema. Los emprendedores necesitan apoyo desde todos los frentes y uno de éstos es el cómo se financia su proyecto”.

Lo cierto es que como la “formación” de un emprendedor es relativamente nueva en las mallas curriculares de las universidades chilenas, y la parte de financiamiento y técnica – que justamente es crucial para la sobrevivencia de un emprendimiento- es una de las que menos se manejan en un comienzo. Por esta razón es que la labor de Paola Alvarado y su equipo se hace fundamental para el crecimiento sostenido de los proyectos.

“Con la llegada de Francisco Valencia como gerente, quien lleva muchos años hablando de innovación y emprendimiento en sus cátedras de la UACH, también hemos podido darle más foco a este tema, siendo un aporte más potente para el ecosistema. Estamos bastante contentos de ir formando esta tribu chiquitita pero afiatada en Austral Incuba”, dice Paola Alvarado.