Nota

Neurognos desarrolla kit certero y poco invasivo para diagnóstico del Alzheimer

  • Actualmente el método más eficaz de detección es post mortem.
  • Emprendedores de Austral Incuba se encuentran en última etapa para aprobación comercial a nivel global.

Un prometedor y eficaz método de diagnóstico para el Alzheimer se encuentran desarrollando los emprendedores científicos de Neurognos, proyecto chileno incubado por Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral, cofinanciada por Corfo.

Según explica el bioquímico Alejandro Bisquertt, Fundador de Neurognos, hoy el diagnóstico del Alzheimer con un 100% de certidumbre sólo se puede lograr mediante un análisis post mortem. En tanto, las opciones más destacadas en el mercado, como la punción lumbar y la tomografía por emisión de positrones, muestran un porcentaje de error importante en sus resultados, son costosas, altamente invasivas y no tienen una buena cobertura para la población general.

“A diferencia de estas alternativas, nuestro desarrollo es poco invasivo, más accesible y de menor costo. Además, nuestra solución es la única que combina dos tipos de biomarcadores genéticos presentes en el plasma sanguíneo y cuyos niveles se ven alterados en personas que padecen la enfermedad. Se trata de genes (DNA) y miRNAs (RNAs pequeños), los cuales en conjunto con un algoritmo de discriminación que se basa en Machine Learning son capaces de entregar excelentes resultados respecto a la precisión en el diagnóstico de pacientes”, señala, detallando el funcionamiento de este kit de diagnóstico basado en el análisis molecular de una muestra de sangre.

Neurognos surgió a partir de los descubrimientos de biomarcadores asociados a la enfermedad de Alzheimer, además de identificar y cuantificar el problema de la discrepancia entre el diagnóstico clínico (pacientes vivos) y el diagnóstico post mortem (pacientes fallecidos) que realizó Bisquertt durante el período en el que trabajó para el centro de investigación en Alzheimer ADRC asociado a la Universidad de California San Diego (UCSD). Con estos hallazgos iniciales, el bioquímico se trasladó a Chile en 2016 para formar Neurognos.

Actualmente, el equipo lo conforman David Chamorro (bioquímico y Magíster en Diagnóstico Molecular), José Miguel Vega (ingeniero en Biotecnología) y Alejandro Bisquertt (bioquímico). Además, cuentan con distintos socios y colaboradores, como CINSAN, instituto de investigación que busca generar conocimiento de alto impacto en el área de las enfermedades que afectan al sistema nervioso, con el cual organizan los estudios clínicos, así como mentores nacionales e internacionales.

En cuanto a los planes, Neurognos se encuentra ad portas de comenzar la validación clínica, una de las últimas etapas necesarias para adquirir una aprobación comercial por parte de agencias regulatorios internacionales como la EMA o la FDA y poder así irrumpir en el mercado de los dispositivos médicos globales. “Esto implica una serie de grandes desafíos y tareas que incluyen un nuevo estudio multicéntrico con nuevos pacientes y una mayor cantidad de muestras, obtención de nuevas patentes y levantamiento de capital privado”, precisa Bisquertt.

Así, las proyecciones para este año y el mediano plazo están centradas en obtener todas las certificaciones de calidad, patentes y validaciones necesarias para iniciar la comercialización tanto en el mercado nacional como en el internacional y de esta manera entregar una alternativa de diagnóstico certera a millones de personas que podrían llegar a padecer la enfermedad de Alzheimer.

“Desde Neurognos agradecemos el apoyo y las oportunidades brindadas por Austral Incuba, quienes desde un comienzo han confiado en nuestra propuesta y en la de muchos otros emprendedores comprometidos con la innovación y el desarrollo en nuestro país, especialmente en el área de biotecnología. Esta disciplina tiene particularidades que Austral Incuba es una de las pocas instituciones que entiende en Chile. Gracias a su compromiso, seriedad de trabajo y apoyo fue posible acelerar el proceso de crecimiento y desarrollo de nuevas tecnologías” puntualiza el emprendedor.

 

Nota Nota