p_not11022018

Elite Genomics y la revolución de la hípica que tuvo su largada en un laboratorio

En tan solo un año, empresa chilena de análisis genético de caballos de carrera alcanza el 20% del mercado nacional, se mueve en los mejores haras de Sudamérica y aterrizará en Estados Unidos, Perú y Uruguay.

Caballos, genética e inteligencia artificial. Éstos son los tres estandartes de la revolución que está viviendo la hípica y que tiene su origen en Chile, de la mano de la empresa biotecnológica Elite Genomics, incubada por Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral (UACh) apoyada por Corfo.

Durante su primer año de operaciones, Elite Genomics ha llegado a atender a cerca del 20% del mercado de los caballos de carrera a nivel nacional y ya trabaja en Argentina con dos de los principales haras de Sudamérica: Vacación y Firmamento. Muy pronto, además, realizará análisis de potros en Estados Unidos –a través de un cliente- y espera cerrar 2018 entregando sus servicios también en Uruguay y Perú.

Pero, ¿cuál es el secreto de este tranco imbatible?
La respuesta: pura ciencia e innovación.

“A través de la genética y la inteligencia artificial hemos podido desarrollar una base de datos donde tenemos analizados todos los padrillos reproductores de Chile, entonces el cliente puede llegar con su propia yegua a la que le hacemos una extracción de sangre y según el resultado la enviamos con el padrillo más indicado para ella”, explica Nicolás Prat, gerente general de la compañía. “Con este procedimiento- agrega- podemos asegurar que la cría que tenga sea de alto rendimiento. Al mismo tiempo, también podemos analizar a los potrillos antes de que corran y lograr saber cuál es el tipo de distancia ideal para ellos, sacando así el máximo rendimiento según su carga genética”.

Estos servicios, a los que se suma el análisis para la selección de reproductores en base a caballos que fueron buenos corredores, se conjugan con una altísima efectividad, lo que tiene a Elite Genomics en la vanguardia mundial del análisis genético de caballos de carrera.

“Nuestra gran gracia es que en base a los genes que analizamos hemos sido los mejores intepretadores de su rendimiento a nivel mundial, es decir, hemos podido interpretar los genes que mejor se relacionan con el rendimiento de los caballos de carrera, a diferencia de muchas otras empresas que han trabajado con  genética pero no han sabido alcanzar la exactitud de nuestros números, con lo que claramente nos ponemos en el centro de esta revolución”, concluye Prat.

n2

n3

n4

N1