News 11022018

Adiós a las agujas y a la espera: GT2K lleva el laboratorio a un dispositivo que diagnostica la diabetes con una gota de saliva

Jóvenes ingenieros chilenos desarrollaron innovadora solución similar a un kit de embarazo que ya despierta el interés fuera del país.

Según estimaciones, un 10% de la población mundial sufre de fobia a las agujas. Esto, sumado al tiempo que demanda la realización de exámenes de sangre, conforma un obstáculo concreto para la detección y el control de algunas enfermedades de alto crecimiento, como la diabetes.

Un grupo de jóvenes ingenieros chilenos decidió innovar para revertir esta situación y ayudar a la pesquisa fácil y rápida de esta afección, particularmente la de tipo Mellitus II, que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo y podría llegar a 577 millones para el 2040.

El resultado fue GT2K, proyecto incubado por Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral, apoyada por Corfo.

No se trata de un medicamento para tratar el miedo a los pinchazos, sino de un innovador test desechable que utiliza saliva para detectar la enfermedad. Esto, midiendo la presencia de HbA1c (Hemoglobina Glicosilada), un indicador que refleja el promedio de los niveles de glucosa de los últimos meses y que no requiere de ayuna previa para el examen.

Diego Álvarez, CFO de Daeki, empresa creadora del GT2K, explica que el proyecto comenzó a fines de 2016, con un equipo formado junto a Amanda Céspedes (CEO), Camilo Berríos (COO) y Vicente Herrera (CTO), quienes se conocen desde hace 18 años y cuentan con diversas especializaciones: biotecnología, computación, diseño e innovación.

Según explica Álvarez, si bien existen otros exámenes para la detección de DMII con saliva, GT2K es el único que no se realiza en un laboratorio. “Nuestro producto ofrece una manera simple de detectar la enfermedad utilizando un kit similar a un test de embarazo. Basta colocar una muestra de saliva y luego de 5 minutos una banda de color indica si hay o no riesgo de padecer DMII”, comenta.

“Lo que nos mueve es poder entregar una herramienta no invasiva que esté al alcance de todos para una detección y tratamiento temprano de la enfermedad y así prevenir sus consecuencias”, agrega.

Actualmente Daeki se encuentra en Londres por una inversión de parte de la aceleradora SOSV, que valorizó la compañía en 1.2 millones de dólares. Paralelamente, el equipo está realizando pruebas con el producto para reducir el costo y optimizar su funcionamiento y sostienen conversaciones con diversas empresas interesadas en el producto para posibles alianzas o inversiones. Asimismo, ya están tramitando la patente del test a nivel nacional y apuntan a iniciar el proceso de solicitud internacional a mediados de año.

“Existe un gran potencial de internacionalización ya que hay bastante interés de parte del mercado global, lo que ha sido demostrado por la reciente inversión de SOSV y los contactos con distintos grupos de inversión y empresas a las que nuestro producto les beneficiaría enormemente, esto debido a que además de facilitar el diagnóstico de la enfermedad promueve el uso de servicios o medicamentos para el tratamiento de la misma”, puntualiza Diego Álvarez.

n3

n2