GENOMICS

Ganadores de Programa Darwin innovan en la hípica y expandirán su negocio al mercado argentino

No hay sector ni actividad en la cual no se pueda emprender e innovar, sobre todo si se hace de la mano de la ciencia y la tecnología. Así lo tienen claro los fundadores de Elite Genomics, empresa biotecnológica que entrega soluciones al mundo de la hípica. ¿Cómo? A través del análisis genético de caballos de carrera, con lo cual se pueden obtener una serie de datos clave respecto al rendimiento de los equinos en futuras competencias y las mejores alternativas para optimizar la cruza y así mejorar la descendencia entre los potros y las yeguas.

Así lo explica Nicolás Prat, gerente general de Elite Genomics, destacando que “lo innovador de esto es que nosotros analizamos un grupo de variantes genéticas a las cuales les incorporamos un software de inteligencia artificial y podemos predecir con más exactitud y con hasta un 88% de asertividad el futuro rendimiento de un caballo, algo que actualmente no puede ofrecer ninguna otra empresa”.

Único en su tipo, este emprendimiento fue uno de los ganadores de la primera convocatoria del Programa Darwin, iniciativa convocada por Research to Business Catalyst (R2B Catalyst) y Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral (UACh) apoyada por Corfo. Por lo mismo, actualmente Elite Genomics está siendo incubado por Austral Incuba, respaldo que Prat destaca como muy relevante para el desarrollo de la compañía. “Sin Austral Incuba en este momento no sería posible nada de lo que hemos logrado, ya que nos han ayudado de principio a fin, han sido fundamentales para esta empresa que básicamente sin ellos no existiría”, señala.

En cuanto al momento que vive Elite Genomics, Prat indica que se encuentran en una etapa de expansión con miras a entrar prontamente al mercado argentino. “En Chile ya nos encontramos trabajando con algunos de los principales haras del país y con los más connotados veterinarios equinos, y ahora nuestra idea es entrar en Argentina en el mediano o corto plazo. Estimamos que ya en un par de meses estaremos vendiendo en Argentina incorporando más caballos a nuestra red de potros”, detalla el emprendedor.

Más información sobre Elite Genomics en www.elitegenomics.cl