Nueve emprendimientos científicos conformarán primera generación del Programa Darwin

La primera convocatoria del Programa Darwin, que busca potenciar el talento emprendedor científico en proyectos de biotecnología, ya tiene sus ganadores.
En total son nueve las propuestas seleccionados en el marco de esta iniciativa organizada por Research to Business Catalyst (R2B Catalyst) y Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral (UACh) apoyada por Corfo.

Se trata de los proyectos All Genomics, Elite Genomics, Biosensores, Endot, Microburbujas, Biofungi, TearOff, Neurognos y GT2K, los que abarcan diversos ámbitos y aplicaciones, como la biomedicina, pesticidades naturales, monitoreo de contaminación, recuperación de fondo marino para la acuicultura e, incluso, hípica.
“Estamos muy satisfechos por el gran número de postulaciones recibidos, pero sobre todo por la calidad de las mismas, ya que se trata de proyectos de emprendimiento que, basados en la ciencia o biotecnología, proponen soluciones innovadoras a problemas que hoy afectan la calidad de vida de las personas a escala global”, señaló José Antonio Carreño, Director de Diseño de Negocios de Austral Incuba.

Líneas del programa
Las iniciativas seleccionadas para esta primera generación del Programa Darwin pueden acceder a dos líneas de desarrollo:

1.- Junior: duración de 3 meses. Acceso a infraestructura y asesorías en contabilidad, asuntos legales y desarrollo científico por parte de R2B Catalyst para proyectos en fase idea o con avances muy incipientes. El objetivo es ingresar posteriormente al programa de Senior.

2.- Senior: duración de 15 meses (ingreso directo o vía “Junior”). Posibilidad de optar a financiamiento con recursos administrados por Austral Incuba y a los fondos de inversión Sembrador y GenesisPartners. Acceso a infraestructura de 930m2 de laboratorio en Santiago y Puerto Montt y a 3.300 m2 para prototipado. Además de asesorías científicas senior y de protección de propiedad intelectual con UC Davis Chile, asesorías de modelo de negocios y levantamiento de capital privado con MGMS Consulting, y asesorías legales con Carey.