Austral Incuba es parte de Agroactiva Los Ríos y aporta a vinculación entre la UACh y Mypes agroalimentarias de la región

El proyecto FIC 15-06 “Activación de la innovación y el emprendimiento dinámico en las MyPEs agroalimentarias de la Región de Los Ríos”“AgroActiva Los Ríos” ejecutado por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile está trabajando en el desarrollo de un Modelo de innovación y emprendimiento para los Micro y Pequeños empresarios de esta zona.

El proyecto FIC 15-06 “Activación de la innovación y el emprendimiento dinámico en las MyPEs agroalimentarias de la Región de Los Ríos”“AgroActiva Los Ríos” ejecutado por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile está trabajando en el desarrollo de un Modelo de innovación y emprendimiento para los Micro y Pequeños empresarios de esta zona.

En el marco de este proyecto, se creó el Núcleo interdisciplinario Dinamizador “AgroActiva Lab”, integrado por académicos, profesionales, empresarios, represente del sector público y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El Núcleo se reúne periódicamente, es una instancia de diálogo, de interacción y de retroalimentación en temáticas de innovación y emprendimiento.

En este contexto el grupo ha trabajo con el apoyo del Director de Estrategia y Talento Organizacional de Austral Incuba de la Universidad Austral de Chile, Sr. Jaime Cortés, definiendo su visión, la propuesta de valor y objetivos estratégicos más relevantes, que permitan una vinculación efectiva entre la Universidad y las MyPEs Agroalimentarias de la Región de Los Ríos, indicó la Directora del Proyecto AgroActiva Los Ríos, Profesora Beatriz Vera.

Opiniones de los Integrantes del Núcleo

La Gerente General de Austral Incuba, Sra. Macarena Sáez, señaló que ha “sido testigo del esfuerzo y profesionalismo que ha invertido este Núcleo para generar un modelo virtuoso de conexión entre las necesidades reales de nuestra matriz productiva regional con la oferta científico académica de la Universidad”.

Agregó que “esto me inspira a seguir colaborando y aprendiendo de este Núcleo, así como contribuir a extrapolar esta experiencia a las otras Facultades de nuestra Universidad, de manera que colaborativamente logremos eclosionar el emprendimiento innovador en la UACh y construir, en conjunto, un vehículo de conexión eficiente y de alto impacto para el entorno socio-empresarial del sur austral del país”.

Por su parte, el Prof. Gustavo Blanco, académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta universidad, señaló que este Núcleo dinamizador puede convertirse en un activador de las relaciones entre la micro y pequeña empresa agroalimentaria regional y la universidad.

“En este sentido, el Núcleo puede aportar con tres aspectos que me parecen interesantes: primero, en una misma plataforma se puede encontrar una mirada transdisciplinar a los problemas e intereses de los pequeños empresarios; segundo, hay mayor especificidad para atender los temas del sector agroalimentario, algo no menor porque hay capacidad para detectar rápidamente el conocimiento especializado que de otro modo una persona externa se demoraría mucho en contactar; y tercero, la importancia de vincular tempranamente a los estudiantes en una relación de mutuo apoyo y aprendizaje con este sector de la economía y la sociedad”, subrayó el Profesor Blanco.

Del mismo modo, la presidenta de “AG Los Ríos Alimenta Sano”, Sra. Lorena Hantelmann, señaló que el proyecto y el Núcleo “nos aporta desde la perspectiva que nos reúne y permite visualizarnos. Al hacer un mapeo de nuestras realidades, identificamos nuestras fortalezas y debilidades, pudiendo de esta manera acortar las brechas a las que estamos enfrentados e integrar un modelo asociativo vanguardista”.

En tanto, el Prof. Víctor Moreira Director Alterno del Proyecto y Director del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, destacó que el Núcleo AgroActivaLab está constituido por un grupo multidisciplinario de personas que permitirá conectar a la Universidad con Empresas de Menor Tamaño del rubro agroalimentario de esta región.

De esta forma expresó “se conocerán y buscarán las posibles soluciones a las necesidades de corto, mediano y largo plazo estos (as) empresarios(as). Creo que este Núcleo a través de una mirada pluridisciplinaria, podrá aportar una solución más integral al quehacer de los(as) empresarios(as)”.

Más sobre el Núcleo

El núcleo interdisciplinario dinamizador tiene como misión abrir el diálogo y generar un espacio de interacción y retroalimentación en temáticas de innovación y emprendimiento dinámico. Lo anterior con el fin de consolidar y fortalecer el vínculo entre las MyPEs-UACh, con un grupo multidisciplinario de profesionales-académicos, empresarios, estudiantes e instituciones públicas y privadas.

La idea central es vincular activamente a las empresas del sector agroalimentario de la Región de Los Ríos y la Universidad, para apoyar la consolidación del ecosistema regional de innovación y emprendimiento.