Experta de EE.UU. capacitó en Puerto Montt a emprendedores científicos chilenos

La fundadora de BioHealth Management, LLC, Nancy Levy, enseñó estrategias de comercialización para emprendedores de base científica, de distintas zonas del país, con iniciativas centradas en recursos naturales y ciencias de la vida.

La Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, organizó el Bootcamp de Biotecnología, The Elevator Pitch, que se realizó recientemente en Puerto Montt y que tuvo por objetivo apoyar emprendimientos de base científica, a través de la entrega de guías y habilidades necesarias para convertir proyectos en negocios.

La actividad contó con el respaldo de Austral Incuba, la incubadora de negocios de la Universidad Austral (UACh) apoyada por Corfo, así como también de Corfo regional Los Lagos, del Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Montt, Co-Work Patagonia y la Universidad Austral de Chile.

Durante el encuentro se entregaron herramientas para que los participantes puedan presentar sus proyectos ante inversionistas, clientes potenciales y expertos tanto del mercado nacional como internacional.

El Bootcamp de Biotecnología, The Elevator Pitch, contó con la conducción y entrenamiento de Nancy Levy, fundadora de BioHealth Management, LLC, empresa consultora dedicada al desarrollo de negocios y estrategias de comercialización del área científica. Nancy Levy es experta en el alineamiento de proyectos científicos con estrategias de comercialización. En el encuentro liderado por AmCham Chile, que se desarrolló en el Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Montt, se entregaron herramientas de gestión a emprendedores con 15 iniciativas focalizadas en recursos naturales y ciencias de la vida.

La coordinadora de este bootcamp y Chief Operating Officer de AmCham Chile, Lorena Palomo, destacó que el objetivo de esta iniciativa se centró en “promover la vinculación de los proyectos de base científica en las cadenas globales de valor con foco en comercialización. Para ello, es clave vincular y familiarizar a los emprendedores con el mercado estadounidense, líder en innovación y biotecnología. El objetivo que tuvimos en mente fue comprender el funcionamiento del levantamiento de fondos, además del componente de transferencia tecnológica y de propiedad intelectual, especialmente para proyectos que están en etapas tempranas, y que hoy están disponibles en los mercados biotecnológicos internacionales”.

Agregó que “este bootcamp fue una primera iniciativa en la que se abordaron técnicas básicas de entrenamiento para presentar un elevator pitch a venture capitals (fondos de inversión para proyectos en etapas tempranas) estadounidenses. Lo anterior, para elaborar un resumen ejecutivo de propuesta de valor de los proyectos”.

Asimismo, Lorena Palomo explicó que la realización del bootcamp en la ciudad de Puerto Montt también buscó acercar emprendedores científicos de regiones al conocimiento y experiencia de Estados Unidos en esta materia. “Entre los proyectos que participaron en este encuentro hubo varios que pertenecen a regiones. Nancy Levy es una destacada microbióloga de la Universidad de Chicago, quien ha trabajado con emprendedores, compañías y organizaciones de diversos rubros y tamaños. Contamos con grandes talentos chilenos en el ámbito científico y de innovación, pero para que avancemos es necesario conocer las experiencias en financiamiento y gestión comercial que tienen países como Estados Unidos”, destacó.