Tercera Regata de emprendimiento e innovación completa su ciclo de talleres

omic1_-_copia

Un exitoso segundo ciclo de talleres completaron esta semana los emprendedores seleccionados en la última versión del Austral BIO Challenge, organizado por Austral Incuba, la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile. Esto, en el marco de la tercera Regata e+i “Entrenamiento para la desafiante travesía del emprendimiento y la innovación”.

El programa consideró la presentación de los proyectos ganadores ante el Consejo SSAF, que en esta ocasión tuvo entre sus integrantes al destacado ingeniero civil industrial y director ejecutivo de Proyecto País, Gastón L’Huillier.

Otra novedad fue la visita realizada por los bioemprendedores al laboratorio de la Unidad de Innovación en Biotecnología de la Facultad de Ciencias UACh, AUSTRAL-omics. Gracias a la suscripción de un convenio entre esta entidad y Austral Incuba, los proyectos incubados y apoyados podrán acceder a este moderno equipamiento tecnológico, el cual aportará al desarrollo y mejora de sus productos o servicios innovadores.

ssaf_-_copia“Son equipos de tecnología muy fina que me permitirán procesar varias muestras, por ejemplo para mis sabores, o de diferentes procesos de fermentación, con temperatura o tiempo distintos. Son todos equipos que me van a permitir identificar un mayor potencial de la bebida que estoy desarrollando para la gente”, destacó Louis-Philippe Potvin, de “Bebidas vivas”.

El ciclo también contempló la realización de un evento en el marco del Programa “Emprende desde el Sur para el Mundo”, proyecto cofinanciado con fondos FIC del Gobierno Regional de Los Ríos, que tiene como objetivo atraer y retener talentos innovadores para este territorio. “Queremos mostrar a nuestra comunidad que es posible generar acción e integrar a los diversos actores públicos y privados de manera de ir fortaleciendo nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento, y transformarnos en una región acogedora y potenciadora de nuevas iniciativas de emprendimiento innovador, las cuales a su vez aportan al desarrollo regional”, explicó Loreto Burgos, directora de Desarrollo de Negocios de Austral Incuba.

exporegata_-_copia“Buscamos que este mensaje llegue a muchos emprendedores, pero especialmente a los que inician una etapa de trabajo con Austral Incuba, en este caso, los ganadores del Austral BIO Challenge 3, convocatoria que busca atraer y apoyar proyectos del área ciencias de la vida, quienes participaron de este evento como parte de sus actividades de la tercera Regata e+i, que es uno de los premios y consiste en un ciclo de talleres de formación intensiva en creación de start-ups, abordando el proceso de pre-incubación, de manera de que estos innovadores reafirmen su decisión de emprender desde Los Ríos, o se replanteen la idea de venir a formar sus empresas desde esta zona, en el caso de los que vienen de otras regiones”, agregó.
El cierre de las actividades estuvo a cargo de Jorge Fuentes, con el taller de Propiedad Intelectual “Resguardando mi bitácora y tesoros”.

Según destacó el experto, la protección de los nuevos desarrollos biotecnológicos opera de forma similar a otras áreas de la ciencia. Sin embargo, la velocidad de los cambios en la materia ha introducido desafíos regulatorios y éticos importantes que las legislaciones del mundo han debido ir incorporando. “Diría que la principal complejidad entonces, es el cambio y adaptación permanente que se está experimentando a nivel regulatorio para diseñar e implementar mecanismos de protección válidos, efectivos y eficientes de las nuevas biotecnologías. Evidentemente, los bioemprendedores deben estar atentos a esta dinámica y aprovechar las oportunidades que ello podría representar”, subrayó.