Proyecto país desembarca en Los Ríos con foco en la innovación y retención de talento

_AS_140306_0113

Iniciado en 2002 como un proceso de reflexión formal, permanente y sistémico en torno a estrategias y acciones para superar la pobreza e impulsar el desarrollo sustentable, Proyecto País desembarca ahora en la Región de Los Ríos.

La instancia, nacida al alero del Colegio de Ingenieros de Chile, realizará la presentación de su capítulo regional el próximo jueves 2 de octubre en una actividad organizada por la Universidad Austral de Chile (UACh), a través de su incubadora de negocios Austral Incuba, con apoyo del Gobierno Regional.

Durante sus 12 años de trabajo, esta iniciativa ha consultado 2.500 expertos y convocado a 3.000 profesionales en más de 70 comisiones, logrando que sus propuestas sean recogidas e implementadas en diversas regiones de Chile.

Gastón L’Huillier, director ejecutivo de Proyecto País será el encargado de presentar en Valdivia los detalles y proyecciones de esta experiencia. Junto a él, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004, profesor Juan Asenjo de Leuze, dictará la charla “Generación, Atracción y Retención de Talentos: Biotecnología y Bioingeniería, oportunidades para una industria regional”.

El objetivo de esta iniciativa en Los Ríos es convocar a los diversos actores de la comunidad regional en un esfuerzo integrador de sus propuestas y proyectos en el espíritu de Proyecto País, aportando a alcanzar las aspiraciones que motivaron la creación de esta nueva región.

Esta dinámica es impulsada en torno a dos ejes muy definidos. Por un lado, el potenciamiento de la comunidad regional, asumiendo que Chile será desarrollado solo si se descentraliza, lo que requiere la generación de un ecosistema innovador integrado que conduzca a estrategias y políticas de diversificación de la matriz productiva que redunden en la generación de empleo regional de calidad. Esto implica contar con políticas definidas desde la base social e implementadas a través de una sólida alianza de cooperación entre sectores críticos, tales como ciudadanía, academia, privados y Gobierno Regional.

El segundo eje apunta a la generación, atracción y retención de talento, desafío asumido por el Programa Emprende desde el Sur para el Mundo de Austral Incuba, y que constituye una tarea permanente para la UACh, pilar del desarrollo regional. Este es un tema estratégico para el futuro de la región y, por lo mismo, la conferencia del Premio Nacional de Ciencias Juan Asenjo se enfocará en él, evidenciando las potencialidades y horizontes que la industria de la biotecnología y bioingeniería presentan en la macrorregión definida por las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, territorio vinculado a la esencia de las actividades de la UACh y Austral Incuba.

La actividad de Proyecto País se realizará este jueves 2 de octubre en el Salón Río Valdivia del Hotel Dreams, a contar de las 9:30 horas.