RedBionova Propone “Difundir de Manera Efectiva Nuestra Ciencia”

DSC_0273

“2do Meetup de Emprendedores Científicos” se desarrolló en la UACh
RedBionova Propone “Difundir de Manera Efectiva Nuestra Ciencia”

“Difundir de Manera Efectiva Nuestra Ciencia” fue el tema en torno al que se desarrolló la segunda versión del Meetup de Emprendedores Científicos organizado por RedBionova, actividad realizada en Valdivia el 14 de mayo en el Salón Jorge Millas del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

La plataforma online RedBionova surge como un programa de la Fundación Ciencia y Vida, conectando a profesionales del área de la biotecnología en el país mediante eventos, información sobre financiamiento a la investigación y ofertas laborales.

El evento, apoyado por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral, contó con la exposición de los biólogos marinos Rodrigo Hucke-Gaete, doctor en ciencias y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh e investigador del CBA,  y Carla Christie, máster en Comunicación de la Ciencia, encargada del área de Extensión Científica del CIEN Austral, quienes compartieron su experiencia en los ámbitos de difusión y financiamiento de proyectos científicos relacionados con ballenas y delfines chilenos.

Compartiendo ambos una trayectoria marcada por la pasión por la investigación y la comunicación de sus resultados, los investigadores destacaron el valor de generar interacción entre los científicos y el público no especialista, así como la perseverancia en relación con la búsqueda de apoyo para el desarrollo de proyectos científicos.

DSC_0275Rodrigo Hucke-Gaete, responsable del primer marcaje satelital de ballenas azules en el hemisferio sur, realizado en Chile el año 2004, subrayó “el valor de ser constante y mantenerse enfocado”, destacando la importancia de las campañas comunicacionales como medio para lograr la difusión masiva de descubrimientos científicos.

En orden a validar la investigación científica, señaló Carla Christie, resulta fundamental que la gente entienda y conozca el tema, “lo que requiere  tiempo, energía y una estrecha colaboración entre investigador y periodista”, acotó.

DSC_0282Destacando el papel de la difusión en el ámbito científico, Cristián Hernández, director ejecutivo de RedBionova, precisó que las actividades desarrolladas por la institución “se orientan a generar vínculos que contribuyan a este objetivo, tanto desde la conexión virtual como presencial”.

Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba, incubadora de negocios de la UACh, destacó el valor del desarrollo de iniciativas que contribuyan a conectar la ciencia con la comunidad, agregando que como incubadora que apoya -entre otros- proyectos de base biotecnológica en la Zona Sur-Austral, “estamos en pleno desafío de generar los primeros spin off para nuestra Universidad”.

De esta manera, concluyó, “ayudamos a motivar a nuevas generaciones de emprendedores científicos, demostrando que la investigación de la UACh efectivamente tiene una estrecha conexión con las necesidades de la comunidad”.

Difusión y Financiamiento de Proyectos Científicos.

DSC_0347El director ejecutivo de RedBionova indicó que, en base a la experiencia desarrollada, han identificado aspectos que contribuyen a lograr que la difusión científica sea exitosa: “Como emisor del mensaje es fundamental conocer a la audiencia para lograr un relato que sea mejor comprendido; asimismo, diferenciar el mensaje difundido a través de diferentes medios de comunicación y, por último, ofrecer información atractiva y noticiosa”.

Respecto del discurso, Hernández señaló que existe cierta lógica en orden a generar relatos potentes: “El científico debe contar el porqué de su proyecto, su motivación; cuál es su valor o aplicación práctica y qué resultados concretos hay”, concluyó.

El biólogo marino Rodrigo Hucke-Gaete relató el trabajo de investigación que el año 2003, en las aguas del golfo Corcovado, al sur de Chiloé, llevó a descubrir  centenares  de ballenas azules, experiencia que implicó una amplia difusión en medios internacionales tales como la BBC de Londres, CNN, NBC e incluso MTV, entre otras.

En lo relativo a conseguir  fuentes de financiamiento para la investigación, Hucke-Gaete señaló que presentó alrededor de doce proyectos hasta lograr el apoyo de la Wildlife Conservation Society, encontrando ejemplares de ballenas en el sur, lo que permitió continuar la investigación mediante diferentes patrocinios, incluida la UACh.

Pese a carecer de modelos de predictibilidad de hábitos sobre la ballena azul, indicó, “hemos logrado el reconocimiento de la Ecorregión Chiloense como el área de alimentación de ballenas azules más importante en el hemisferio sur”.

Asimismo, resaltó que han obtenido la mayor cantidad de muestras genéticas de ballena azul en el mundo en la actualidad, “una de las piezas en el puzzle genético de la ballena azul que faltaba, empezándose ahora a entender los vínculos que tiene esta población con otras”.

“Queremos cuidar esta área, que es una de las pocas que hay en el mundo, para lo que utilizaremos todas nuestras capacidades para revertir la situación actual y recuperar la población de ballenas en un ecosistema sano en nuestras costas”, finalizó.

DSC_0284En relación con la difusión de la investigación del delfín chileno, especie endémica que se encuentra desde Valparaíso hasta Punta Arenas, Carla Christie ha desarrollado diversas dinámicas en el ámbito escolar, donde la creatividad ha sido la herramienta fundamental para lograr acercar la ciencia a los estudiantes.

En este contexto, ha logrado conseguir apoyo de diversas instituciones, tales como Fondart, integrando el arte a la ciencia mediante concursos fotográficos; y Explora, de Conicit, entre otros.

Actualmente, la investigadora desarrolla actividades para conectar la ciencia con la comunidad: “Ofrecemos a los científicos apoyo en la difusión de sus proyectos, apuntando a la valorización de la ciencia, lo que se logra con tiempo y constancia”, concluyó.

Fotos: gentileza de Luis Pablo Hervé Claude.