Seminario INAPI – BID: “Propiedad intelectual: Oportunidades para innovar y emprender”

articles-1765_imagen

Banco Interamericano de Desarrollo e Instituto de Propiedad Industrial realizan seminario sobre uso de patentes mediante búsqueda eficiente

•    Dirigido a investigadores, académicos y emprendedores en general, el taller entrega herramientas para apoyar sus procesos de innovación y competitividad, a través de la búsqueda de información de tecnologías disponibles en patentes nacionales e internacionales.

Valdivia, abril de 2013.- El Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), realizarán el próximo miércoles 17 y jueves 18 de abril en la ciudad de Valdivia, el seminario “Propiedad intelectual: Oportunidades para innovar y emprender”.  El encuentro es parte del Programa de Propiedad Intelectual para el Desarrollo: Acceso y Difusión de Conocimientos Registrados, impulsado por ambas instituciones.

El seminario, que se desarrollará en el Auditorio 4, Edificio Nahmías, Campus Isla Teja, Universidad Austral de Chile (miércoles 17 de abril a partir de las 14.30 y 18 de abril, durante todo el día), tiene por objetivo desarrollar capacidades de búsqueda de información tecnológica disponible en patentes chilenas e internacionales. De esta manera, innovadores, investigadores, académicos y emprendedores de regiones, podrán apoyar sus procesos de creación y mejorar su competitividad con nuevas herramientas.

La posibilidad de desarrollar estas capacidades le permitirán a los asistentes, entre otros beneficios, identificar y dar seguimiento a sus competidores directos, determinar los mercados objetivos para nuevos proyectos, definir estratégicamente los países más interesantes para patentar, conocer el estado de la técnica sobre invenciones que se están gestando a nivel mundial, detectar la violación de derechos de propiedad industrial y prospectar posibilidades de nuevos negocios, entre otros.

Esta capacitación constituye una oportunidad para facilitar y fomentar el acceso a información tecnológica que tienen hoy las pequeñas y medianas empresas, lo que tiene por objetivo último contribuir a aumentar los niveles de transferencia tecnológica, investigación y desarrollo, e innovación de las empresas chilenas.

Este evento forma parte de un trabajo más amplio de cooperación técnica entre el BID e INAPI, a través del cual se han fortalecido las capacidades institucionales para procesar solicitudes de registro de propiedad intelectual, reducir el tiempo de éstos y digitalizar la información de patentes disponibles en el Instituto.

El seminario será dictado por destacados profesionales expertos en el área, como Sebastián Farías, abogado con más de diez años de experiencia laboral en áreas de apoyo y asesoramiento legislativo, propiedad intelectual, de gobierno y cooperación público-privado, ejerciendo la jefatura de áreas diseñadas para ese propósito.

Además participará en el encuentro María José García, ingeniero civil industrial con mención en informática de la Universidad de La Frontera y MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien actualmente es la Subdirectora de Transferencia de Conocimiento de INAPI. Con anterioridad fue académico en universidades del sur del país, gerente de dos incubadoras de empresas y gerente de la Asociación Gremial de Incubadoras ChileIncuba A.G.

La importancia de la propiedad industrial

La propiedad industrial es un conjunto de derechos que resguardan y protegen los activos intangibles del sector industrial, ya sean invenciones o modelos de solución técnica, que sean nuevos y originales, y que tengan aplicación industrial. Su protección es similar al derecho de autor que identifica la autoría y derechos asociados sobre las obras literarias, musicales y otras variadas formas de la creación humana.

La importancia de la propiedad industrial radica en que se ha transformado a nivel mundial en un instrumento fundamental de las economías desarrolladas y emergentes, debido a su capacidad para potenciar el progreso técnico, científico y económico de los países.

Uno de los principales instrumentos asociados a la propiedad industrial son las patentes, un derecho que concede el Estado para la protección de una invención y que le permite a su propietario utilizarla con exclusividad e impedir que terceros la usen sin su consentimiento, además de poder venderla o cederla a otra empresa para que la comercialice bajo licencia.

En la actualidad están vigentes en el mundo alrededor de 75 millones de patentes de invención, de las cuales las chilenas no supera el 0,01 por ciento de ese total.

Diversos estudios indican que en nuestro país, pese a existir una interesante cifra de inventos y nuevas soluciones industriales, se da un preocupante desconocimiento entre la población en general sobre esta temática, su legislación, los instrumentos de protección y la relevancia de gestionar su potencial.

Una manera de superar esas deficiencias es a través de la información y capacitación. Por eso INAPI en conjunto con el BID organizaron este seminario de sensibilización en torno al tema en diversas regiones del país, el cual comenzó en octubre de 2012 en Concepción y continuó en Antofagasta, Copiapó y Santiago.

Seminario “Propiedad intelectual: Oportunidades para innovar y emprender”

Fuente: INAPI